...................... .. ........«Lo importante es que se haya producido
........................ ...cuando todo el mundo lo creía impensable y,
...................... .........si ocurrió una vez, puede volver a ocurrir»
....................................................................Jean-Paul Sartre
Primavera de 1968. Francia
.....Entre el 3 y el 30 de mayo, grandes manifestaciones, protestas y las huelgas tuvieron lugar en Francia. En la Universidad de Nanterre, ubicada en las afueras de París, se celebran Asambleas donde los estudiantes exigieron a las autoridades universitarias una serie de reivindicaciones, que a la larga no tendrían repercusión en lo que vendría después. El tema para algunos resultó sorprendente, porque planteaban que fuera posible que las jóvenes pudieran ir al dormitorio de los hombres, pero no viceversa, bajo la consideración de que probablemente el hombre podía forzar su entrada en el dormitorio femenino. Daniel Cohn-Bendit, a quien se le bautizó como ‘Dany el Rojo’, protagonizó junto a otros jóvenes estudiantes una revuelta que para muchos fue el comienzo de un proceso que tendría gran influencia en la maduración de una reflexión política sobre la sociedad francesa y otras sociedades que sintieron ese efecto, mientras que para otros solo se trató de una manifestación sin sentido alguno y sin mayor repercusión.
......El 7 de mayo más de 20 mil estudiantes asisten a una marcha en París. De allí toman el Barrio Latino. Los jóvenes corrían incesantemente arrancando adoquines en las calles, gritaban consignas muy originales llamando a la imaginación al poder. Se decide el cierre de las universidades de Nanterre y la Sorbona por parte de las autoridades universitarias, ‘Dany el Rojo’ es expulsado de Francia y son detenidos algunos de los dirigentes del Movimiento 22 de marzo, grupo estudiantil que se había fundado esa fecha, y que tomó parte de las instalaciones de Nanterre. Las protestas se adosaron otro tema: la guerra de Vietnam. Posteriormente los sindicatos obreros, se hicieron eco de las protestas y sacaron a relucir sus propias reivindicaciones, su situación laboral y su descontento ante la creciente economía francesa. El día 8 de mayo se unen con la protesta parisina las universidades de Toulouse, Grenoble, Lyon, Burdeos y Clermont-Ferrand, la insurgencia se convierte en nacional. Ya para el día 16 se calcularon más de 5 millones de obreros en paro y las centrales obreras llaman a la huelga general.
.....La situación en Francia en 1968 se tornó tensa, los salarios de los trabajadores estaban congelados, la profunda crisis afectaba a las instituciones y especialmente a la universidad. El gobierno paternal y tradicionalista encabezado por el General Charles De Gaulle, ya no servía ante la modernización que se avecinaba. Parte de la juventud que no había vivido lo horrendo y nefasto de la segunda guerra mundial, no encontraba en los partidos políticos de la oposición especialmente el comunista y el socialista, una representación de sus inquietudes y de sus ideales.
.....Daniel Cohn-Bendit, en una entrevista para Radio Netherlands Worldwide , a propósito de los cuarenta años de esa revuelta, expresa que “aquello fue un momento importante en el proceso de la modernización de Francia”, sostiene además que la incapacidad de las instituciones para reformarse sobre la base de nuevos valores condujo a su crisis, y fue entonces cuando los embates de la globalización y de los conflictos identitarios exigieron una respuesta que habían perdido su capacidad de acción porque no se correspondían con su sociedad. La de hoy es otra sociedad, asimismo es otra juventud. Los jóvenes de hoy no tienen la sensación de que la respuesta a sus problemas sea una respuesta colectiva. Esto explica en parte la postura de quienes quieren identificar ciertos brotes juveniles con lo ocurrido en Francia.
.....Se ha dicho mucho acerca de lo que sucedió en esa fecha y se ha escrito un sin número de artículo y libros sobre lo ocurrido durante esta agitada época. Principalmente entre quienes tomaron parte de ella y de alguna u otra forma tuvieron participación activa. Cada cual ha intentado explicar lo sucedido a su manera. Se ha denominado a esta generación como “sesentayochista” no solo por sus actores principales sino también por los más diversos analistas que han tratado de darle a los acontecimientos una especie de dimensión histórica propia de los grandes sucesos mundiales.
.....Mayo 68 ha abierto interesantes debates acerca de su herencia, de su legado, incluso de saber si la hubo o simplemente se trato de una simple revuelta. Mayo 68, en mi opinión ha caminado en las mentalidades, en la reflexión de lo que debe ser; desde ahí se nota como despegaron las reflexiones críticas sobre la realidad social que innegablemente hoy percibimos en la intelectualidad de hoy en día. Aún en quienes lo niegan, se asume el hecho de que es un inicio o una partida.
Ecos y repercusiones
.....La discusión sobre Mayo 68 aún es tema actual en Francia, una vez que el presidente, Nicolás Sarkozy, dirigiera parte de su campaña electoral en combatir las ideas y la herencia de aquel movimiento. "Hay que liquidar 'mayo del 68'", clamó el entonces candidato conservador, a quien le han distinguido como el dirigente de la cultura del esfuerzo y del mérito y del respeto a la autoridad del maestro, principios estos que habían combatido los estudiantes de la revuelta. Sarkozy, atacó a esa época y a la generación del 68, igualando la actual problemática francesa con las ideales anti conservadores de entonces.
.....El ahora presidente francés ha reiterado en numerosas ocasiones su deseo por ‘enterrar’ el legado “sesentayochesco”. Durante un discurso en su campaña electoral, en abril de 2007, se refirió a que “los herederos de Mayo del 68 habían impuesto la idea de que todo vale, que no hay ninguna diferencia entre el bien y el mal, entre lo cierto y lo falso, entre lo bello y lo feo; habían intentado hacer creer que el alumno vale tanto como el maestro (…), que la víctima cuenta menos que el delincuente (…), que no podía existir ninguna jerarquía de valores (…), que se había acabado la autoridad, la cortesía, el respeto; que no había nada grande, nada sagrado, nada admirable; ninguna regla, ninguna norma, que nada estaba prohibido”. Afirmaciones que si bien tienen una gran vigencia dentro del ámbito de lo moral, Cohn-Bendit le respondería: “Comparado con Nicolás Sarkozy, el auténtico conservador soy yo”.
.....El filósofo Daniel Glucksmann, activista de Mayo 68, apuesta por las palabras de Sarkozy y señala que país galo no puede perder otros cinco años más sin futuro alguno. Señala además el presidente francés que “los herederos de este nefasto equívoco de la historia”, son los representantes de la izquierda y más concretamente los socialistas, quienes han tomado un gusto por el poder y los privilegios. Los señalamientos en contra de esta manifestación son diversos, desde sus orígenes hasta sus objetivos. En mi consideración, el tema se nutre precisamente de estas posiciones encontradas, porque permiten razonar o analizar los factores que fueron decisivos y de las motivaciones que tuvieron los estudiantes, los obreros, los intelectuales, incluso los políticos de aquella época. El asunto debería ser digerido críticamente y de él extraer los elementos de importancia o relevancia en el estudio de las movilizaciones o los movimientos sociales.
.....No solo Sarkozy, sino otros pensadores encabezados por la pluma de Gerard Gachet, quien recientemente publicó el libro “Mayo’68, la gran estafa”, difieren de los comentarios de quienes han exaltado esta manifestación. De igual postura el historiador franco-búlgaro Frank Mintz, considera que fuera de Francia este acontecimiento es un evento más de la historia social. Expresa Mintz que desde mayo de 1968, Francia no transformó al mundo jamás, solo aniquiló su influencia sobre el intelecto de Occidente e impuso una engorrosa herencia apodada “nueva izquierda”. Sostiene el historiador que Mayo de 1968 no inventó ni potenció nada, solo politizó el incontenible avance de las libertades individuales propiciado por los fenómenos de masas.
.....Los eventos de Mayo 68, tuvieron su repercusión en otras latitudes, provocando una gran influencia en levantamientos o revueltas estudiantiles como por ejemplo en Checoslovaquia. Donde grupos estudiantiles de la Universidad Carolina de Praga intentaron impulsar un conjunto de reformas dentro del régimen socialista de ese país, en consonancia con las ideas del dirigente político Alexander Dubcek, quien se empeñó en el tema de la libertad de prensa y expresión, de igual manera exigían elecciones democráticas y la libertad de poder celebrar reuniones.
.....En México se produjo un evento que guardó relación con lo acontecido en la primavera parisina. El lamentable suceso conocido como “la matanza de estudiantes mexicanos en la plaza de Tatlelolco”, el 2 de octubre de 1968, fue una agresión militar contra un pacifico grupo de estudiantes manifestantes. Como resultado se calculan más de 40 personas asesinadas, además de decenas de heridos. Aunque las razones que se exponen sobre el origen de este hecho no están claramente relacionados con los orígenes de las protestas de Francia, el historiador Fernand Braudel, señala que el movimiento de México está inserto en un contexto mundial de luchas sociales surgidas y recreadas en las universidades, luego de vivirse un periodo de bonanza económica por la postguerra. Braudel fue el primero en denominar a esta clase de movimientos como la “Revolución cultural de 1968”.
.....Otro acontecimiento citado en esté análisis fue lo sucedido en los Estados Unidos de Norte América, “el levantamiento de Chicago”, según el historiador norteamericano Mark Sandbrook, el capitalismo fue el detonante de la revuelta y enemigo final y Vietnam el acelerador de las manifestaciones. "No hubo un ‘68’ como dice el mito", afirma el historiador. "Los levantamientos de Chicago fueron diferentes a las protestas de México, las que a su vez diferían de los sucesos de mayo en París. En cada caso, las causas fueron diferentes". En abril de ese año es asesinado Martín Luther King, líder de los derechos civiles admirado en todo el mundo, situación que agrava la tensión que se vivía en la sociedad norteamericana de ese entonces. Tras la muerte del Dr. Luther King, los barrios negros explotan confusos por la injusticia y la indignación en un torbellino de violencia. Igual desgracia le acompañaría al Senador Robert Francis Kennedy, quien muere asesinado en la ciudad de Los Ángeles y que representaba para los grupos pacifistas y el movimiento de Derechos Civiles la última esperanza dentro de la política.
.....En los primeros meses de 1969, después de las manifestaciones en Francia, y notándose claramente la secuela que dejó la movilización inicial francesa, en todas las universidades autónomas venezolanas estallaron en una serie de conflictos estudiantiles que tenían como bandera de lucha la implantación de una reforma al interior de las universidades. Dicho movimiento, al que los mismos estudiantes llamaron Renovación, tenía por objetivos ejecutar una profunda transformación para democratizar, en primer término, la estructura de dirección de las mismas, dándole un mayor peso a la participación estudiantil y, a partir de allí, llevar a cabo una renovación académica que vinculara a las instituciones con los problemas del desarrollo económico independiente del país y el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Una revelación contra el sistema educativo que se les había impuesto después del derrocamiento de la férrea dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.
.....Para muchos pensadores, lo sucedido en el 68 en Francia fue una hazaña que aún continua inspirando luchas sociales; para otros fueron unas protestas que se diluyeron en el tiempo. Este año se cumplen cuatro décadas de la revuelta estudiantil que estremeció numerosas universidades de Francia y del mundo. Los ecos y las consignas de las huelgas contra De Gaulle y su gobierno registraron precedentes políticos, cuya vigencia es recordada y cuestionada por estos días en Europa y el mundo. Lo sucedido en aquellos días en París era impensable para muchos, nadie creía que un país en una bonanza económica como Francia pudieran darse hechos como los de aquel mes.
.....El intelectual Jean Paul Sartre, se refirió a los jóvenes que participaban en las manifestaciones en una entrevista realizada a ‘Dany el Rojo’ como: “Lo interesante de la acción que ustedes desarrollan es que lleva la imaginación al poder. Ustedes poseen una imaginación limitada como todo el mundo, pero tienen muchas más ideas que sus mayores. Nosotros estamos formados de un modo tal que tenemos ideas precisas sobre lo que es posible y lo que no lo es”. Esta entrevista fue llevada a cabo en la “Cite Universitaire” el día 20 de aquel mayo.
.....Henrique Fernando Cardoso , ex presidente de Brasil y profesor de Sociología, en la Universidad de Nanterre en el 68, opinó al respecto: “esas manifestaciones no tenían nada que ver con grandes movimientos políticos, ni estaba marcada por ideologías, estas provocaron una especie de corto circuito”. Cardoso expresa que la sociedad moderna puede cambiar por un ‘corto circuito’. No solo los grandes elementos socio-culturales, son los que producen los verdaderos cambios, pueden ser estos acontecimientos que el sociólogo brasileño denota como ‘cortocircuitos’, y que están detrás de lo que sucede a la luz pública, los que ayudaron a propagar en la sociedad francesa esa serie de acontecimientos y cambios.
.....Las organizaciones políticas tradicionales de aquella época, comunistas, socialistas y los sindicalistas tenían una visión política muy tradicional, incluso se podría decir una visión de izquierda conservadora, no entendían lo que subyacía en la sociedad y en el movimiento antiautoritario. Este movimiento más libertario era un movimiento que precisamente se desligaba de las ideologías tradicionales del marxismo, luchaba contra el comunismo y el gaullismo. Así se pudo abrir una brecha porque este movimiento estaba más bien anclado en la realidad de los sentimientos de aquella época y menos en la ideología.
.....En diferentes lugares del mundo las divergencias de mayo del 68 generaron el surgimiento de nuevos movimientos sobre cuestiones particulares, por un lado se rompió la idea de la revolución totalizadora y por otra, las causas políticas se volvieron más cercanas a las necesidades de las personas en la demanda de derechos. Después de mayo del 68, y con gran influencia de este movimiento se van a desarrollar los movimientos, ecologistas, feministas y antirracistas y en la Francia actual el movimiento de los indocumentados o de los parados. Jean Paul Sartre predeciría que los estudiantes quedarían aislados y que se buscaría romper y eliminar lo que había estado en el origen de la revuelta. Sus palabras fueron de esperanza y melancolía. Nosotros, dijo el filósofo y escritor, no tuvimos la revolución, pero pasaron cosas extraordinarias que tenemos que tratar de defender.
.....El movimiento estudiantil francés no tuvo dirección y para evitar liderazgo y vanguardias fue más individualista que social, hubo una fuerte reacción antiautoritaria y cautela frente a las vanguardias políticas u obreras, el reclamo fue multifacético. El sociólogo Manuel Castell, que vivió en parís en 1968 dice que fue ante todo un movimiento libertario y en cierto modo anarquista, de modo que rechazaba toda etiqueta incluso la de anarquista. El movimiento era anticomunista y anticapitalista, y aunque diversas tendencias del marxismo trataron de controlarlo o liderarlo, no lo lograron. Sartre dijo que el movimiento de 1968 no luchaba por el control de los medios de producción, tradicional aspiración estratégica de la izquierda, sino por el poder político. En la sociedad de consumo no se pide ya en primer término poseer, sino participar en las decisiones y controlar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario